Esta legendaria ruta senderista parece sacada de un libro de aventuras: aquí rodaron Juego de Tronos
La mítica ruta senderista que debe su nombre a un alpinista austriaco: está solo a una hora de Madrid
La ruta de senderismo del País Vasco francés que llega hasta una cima sagrada: jamás la hagas con lluvia
Una impresionante ruta de senderismo en Portugal cobra entrada a los turistas: está a un paso de Galicia
Ésta es la iglesia más antigua de España: consagrada en el siglo VII y Monumento Nacional desde el XIX
El mágico pueblo con la iglesia románica más antigua: acogió las primeras Cortes de Castilla y al Rey
El País Vasco es un paraíso para los amantes de senderismo. Sus rutas son una mezcla de naturaleza e historia. Una de las joyas más emblemáticas que guarda esta región del norte de España se encuentra a 40 kilómetros de Bilbao. La belleza de este lugar sedujo a los productores de Juego de Tronos, que eligieron este destino para ambientar Rocadragón. Y es que sin dudas, este lugar parece sacado de un libro de aventuras.
Se trata de San Juan de Gaztelugatxe, una de las maravillas naturales más bonitas de España. El famoso islote te ofrece unas vistas inigualables de la costa vasca y del mar Cantábrico. Acantilados, cuevas y arcos forman parte de este enclave de ensueño. Esta ruta del País Vasco te sorprenderá.
La ruta más emblemática del País Vasco
San Juan de Gaztelugatxe se encuentra en la costa de Vizcaya a unos 45 minutos de Bilbao en coche. La historia de este lugar está llena de saqueos, guerras y naufragios. En 1912 más de 140 marineros vascos murieron ahogados. Los pescadores de la zona se siguen acercando hasta la ermita ubicada en lo alto del islote para pedir protección en alta mar.
La subida a la cima tiene varios tramos: un sendero, puente de piedra y escaleras. Las escaleras hacen un zigzag hasta la cima del peñón. Son 241 peldaños los que tendrás que superar para llegar hasta la ermita consagrada a San Juan Bautista. La leyenda cuenta que este santo llegó a Gaztelugatxe tras desembarcar en Bermeo y dar tan sólo tres pasos que quedaron grabados en la roca del camino.
El interior de este santuario que data el siglo X está decorado con motivos marineros. El principal atractivo es la campana de los deseos. Esta campana se encuentra frente al santo y cuenta la leyenda que tienes que tocarla tres veces para que se te conceda tu petición.
Las dos rutas alternativas para subir a la ermita de Gaztelugatxe
Hay dos caminos para subir a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe: desde Urizarreta que es la opción más directa y popular o desde Ermu, que es un recorrido más largo. La dificultad de ambos es moderada.
La ruta desde Urizarreta comienza cerca del aparcamiento principal junto a un restaurante y tiene unos 1,3 kilómetros. Una vez ahí, el camino empieza a descender hasta llegar a un desvío. A la izquierda se encuentra uno de los miradores más bonitos del lugar. Te tendrás que desviar hacia la derecha para seguir descendiendo por un tramo de escaleras y pista hasta llegar a la antigua carretera de San Juan de Gaztelugatxe. Es justo en esa zona donde se une la ruta con la de Ermu. Posteriormente, tendrás que cruzar el puente de piedra y empezar a subir los 241 escalones.
La ruta desde Ermu es más larga y menos conocida que la anterior. No existen escaleras hasta llegar al puente. Este sendero comienza en el control de acceso de Ermu junto a un mirador. Este recorrido tampoco tiene pérdidas. Sólo tienes que seguir la carretera hasta llegar al puente de piedra y empezar la subida. Este itinerario es de 1,9 kilómetros aproximadamente. Sin dudas, esta ruta del País Vasco a San Juan de Gaztelugatxe no te la puedes perder.
Temas:
- Deportes
- País Vasco
- senderismo